He creado los blogs de cada salita con mucha alegría para poder compartir con Uds. qué hacen los chiquis en Informática. Contarles con cuáles software aprendemos jugando, qué actividad estamos realizando, mostrarles sus trabajitos , sugerirles algunos sitios para que en casa sigan integrándose a las TICS y aportando algunos temas que como educadores y papás nos pueden interesar (en la Sección Flia). Ésta última sección está en este blog independiente, al cual podrán acceder directamente por la dirección o por el enlace que insertaré proximámente en cada blog de sala. Los tengo en construcción. Cuento con mucho material para compartirles pero ya les hago llegar las primeras subidas asi la van disfrutando.


Queridas familias del Ecccleston School, ante cualquier inquietud comuníquense a través de mi mail. Atte.

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Conociendo a nuestros hijos

Los principales logros que se observan en los niños están relacionados con el desarrollo de su autonomía, en cómo comprenden el mundo que les rodea y en la forma de actuar en él. El niño pequeño que necesita del adulto para alimentarse, comer y salir a pasear se convierte en un adolescente que puede cuidar de sí mismo y relacionarse con los demás sin problemas.

A lo largo de la infancia el niño adquiere, además, la capacidad para controlar su propia conducta en función de los puntos de referencia que ha ido teniendo. Sus capacidades cognitivas, motoras y afectivas se transforman permitiéndole configurar su forma de pensar, actuar y sentir.



Vamos a ver algunos de los cambios que se producen en los niños de entre 3 y 4 años:

COMPRENSIÓN DE LAS NORMAS: Adquiere nociones sobre lo que es adecuado y lo que no, fundamentalmente a partir de las consecuencias de su conducta (premio-castigo). La alabanza y el refuerzo tienen un gran valor a esta edad. Sigue adquiriendo capacidad para controlar su conducta y aprende que existen normas para estar en casa, en el colegio, en el parque...

AUTONOMÍA PERSONAL: Sigue avanzando en el vestido, algo que ya puede hacer prácticamente solo. Sabe cómo deben ponerse las prendas (derecho-revés), abrocharse los botones... Va solo al baño y mejora su capacidad para lavarse la cara, las manos, los dientes... Come sin problemas utilizando los cubiertos (cuchara y tenedor)

RELACIÓN CON LOS DEMÁS: Demanda estar con otros niños; poco a poco mejora su capacidad para esperar su turno y cooperar en el juego. Le gusta observar al adulto al que imita constantemente.

CAPACIDADES: Puede ordenar y guardar su ropa y sus juguetes, poner la mesa (servilleta, platos, cubiertos...), hacer pequeños recados, cuidar de las plantas o de algún animal, etc.

FAVORECER SU AUTONOMIA
  • Alentar la independencia evitando la excesiva sobreprotección, es decir, permitiendo que el niño haga todo lo que puede y debe hacer de acuerdo con su maduración.
  • Las habilidades de autonomía (vestirse, lavarse, ir al baño, comer...) se encuentran entre las conductas más importantes que el niño debe adquirir en la edad infantil.
  • Permitirle que realice tareas sencillas de la casa, como ayudar a poner la mesa, hacer un pequeño recado, etc... siempre teniendo en cuenta sus posibilidades, es decir, no pidiéndoles cosas que no sean capaces de hacer.
  • Aceptar al niño tal cual es, cada niño es un ser distinto e irrepetible por lo que evitaremos en todo momento aquellas comparaciones con sus hermanos, amigos u otras personas.
  • Si tras la consecución de un logro animamos al niño, le estaremos dando el refuerzo necesario para que siga adelante con sus aprendizajes y, a su vez, alcance mayor seguridad en sí mismo.
  • Pedirle un poco más de lo que sabe hacer, pero con flexibilidad. No pasarnos ni de blandos ni de exigentes.
MEJORAR EL COMPORTAMIENTO
  • Las primeras pautas de conducta (orden, respeto a los demás, responsabilidad) las adquiere el niño por imitación en el seno de la familia. Un ambiente familiar sin tensiones entre sus miembros, donde predomine el diálogo, es el más adecuado para lograr unos modelos de conducta apropiados.
  • Los castigos deben estar en consonancia con la falta cometida y no con el estado de ánimo de los padres. La mayoría de las veces hacerle ver que no ha obrado bien puede ser suficiente. Evitar castigos humillantes, desproporcionados y fuera de tiempo. Los castigos deben de producirse inmediatamente a continuación del hecho que lo originó.
  • En la educación de los hijos deben de estar implicados ambos padres y debe existir entre ellos unanimidad de criterios educativos. Es perjudicial que uno haga el papel de “bueno” y otro el de “malo”.
  • Hay que intentar conocer los criterios educativos escolares, acudiendo a las reuniones y en conversaciones individuales con el/la tutor/a, procurando que no existan disonancias entre la familia y la escuela. Tenemos que evitar que se creen en los niños modelos educativos irreconciliables.

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