He creado los blogs de cada salita con mucha alegría para poder compartir con Uds. qué hacen los chiquis en Informática. Contarles con cuáles software aprendemos jugando, qué actividad estamos realizando, mostrarles sus trabajitos , sugerirles algunos sitios para que en casa sigan integrándose a las TICS y aportando algunos temas que como educadores y papás nos pueden interesar (en la Sección Flia). Ésta última sección está en este blog independiente, al cual podrán acceder directamente por la dirección o por el enlace que insertaré proximámente en cada blog de sala. Los tengo en construcción. Cuento con mucho material para compartirles pero ya les hago llegar las primeras subidas asi la van disfrutando.


Queridas familias del Ecccleston School, ante cualquier inquietud comuníquense a través de mi mail. Atte.

lilianabonavita@gmail.com


La comunicación oral en la Etapa Infantil

PAUTAS GENERALES PARA PADRES DE NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS QUE FAVORECEN UN ADECUADO DESARROLLO DEL LENGUAJE

*Controlar el estado general del aparato respiratorio del niño para prevenir posibles resfriados, ronqueras, otitis etc.

*A partir de los 2 años el niño no debe usar el chupete ni el biberón, ya que su uso prolongado produce deformación de la boca (dientes y paladar), pudiendo impedir una buena respiración nasal y pronunciación.

*A los 4 años el niño debería llevar una alimentación totalmente normalizada. Para ello, a partir del año se le deben ir introduciendo los alimentos sólidos. Esto también es interesante para adquirir una buena movilidad bucal.

*Hablar al niño lenta, claramente, con entonación y gesticulación adecuada, y de forma correcta.

*Hablarle de frente, a ser posible a su altura con palabras sencillas y que nos mire cuando lo hagamos. Debemos de hablarle de todo, pero sobre todo de asuntos que le interesen, con palabras sencillas. Tiene que familiarizarse con las palabras (adquisición de vocabulario), evitando el lenguaje infantilizado (nene en lugar de niño, pupa en lugar de daño, tete en lugar de chupete...)

*Debemos de tener paciencia si se equivoca o habla mal, está aprendiendo. No se trata de decirle "Así no se dice", si no de repetir la palabra mal dicha de manera correcta y que la oigan bien dicha. Por ejemplo "ya he escribido mi nombre", lo adecuado sería "muy bien, ya has escrito tu nombre, yo también he escrito el mio". De esta forma evitaremos que se sientan frustrados por las correcciones directas.

*Debemos de ser prudente con el tiempo libre del niño, jugando con él, no delegando por completo la tarea a ordenadores, videos, tele...que no favorecen el DIÁLOGO, tan importante para aprender a hablar. En esta etapa, el niño absorbe todo, y necesita modelos adecuados, correcciones y alabanzas por sus esfuerzos. ¡QUÉ BIEN ¡ASÍ SE DICE!.


Con objeto de fomentar y potenciar modelos orales correctos, se proponen una serie de actividades tipo, que se pueden trabajar con los niños:

1º. Para favorecer modelos articulatorios correctos deberemos potenciar las habilidades motoras de labios y lengua:

- Apretar y aflojar los labios sin abrir la boca...
- Sacar la lengua lo máximo posible...
- Morderse el labio inferior con los dientes superiores...
- Zumbar los labios, imitando el sonido del avión...
- Hacer movimientos de entrada y salida de lengua, vibrando sobre el labio superior...

En general, todos aquellos que nos ayude a darle suficiente movilidad y a posiciones correctas para articular fonemas, todo como si fuesen juegos.
Pronunciando y fijándonos en que posición se pone la lengua, los labios y los dientes.

2º. Para favorecer modelos de comprensión auditiva.

- Cuando demos órdenes a los niños, lo haremos de forma clara, utilizando frases cortas y concretando lo que deseemos. Ejemplo: “por favor, tráeme el periódico”, “guarda tus juguetes, por favor”, “cómete el bocadillo”.

- Jugamos a repetir frases bien estructuradas, “el perro ladra, el niño merienda un bocadillo, el plato de sopa está encima de la mesa...” Haciéndole preguntas sobre las frases repetidas, ¿Quién ladra?, ¿Qué merienda el niño?...

3º. Para favorecer y potenciar la memoria auditiva:

- Repetir versos y rimas con un nivel progresivo de complejidad. Por ejemplo:
La lengüita mía se asoma y se esconde, lo hace muchas veces que nadie se asombre”.

- Hacer un relato y pedir al niño que narre los acontecimientos en el orden que sucedieron. Ayudándole con pistas.

4º. Para favorecer el enriquecimiento de vocabulario y potenciar la expresión oral:

El dominio del lenguaje hablado es necesario para acceder al simbolismo del lenguaje escrito, por ello el aumento de vocabulario, el empleo correcto de los términos, una adecuada fluidez verbal y la elaboración de frases de forma correcta son cuestiones básicas que deberemos tener siempre muy en cuenta. Como ejemplo:

- Pediremos que al niño que nos defina conceptos de objetos concretos, pero que sin limitar la definición por el uso. Ejemplo: ¿Qué es un tenedor?.
Respuesta posible incorrecta: Para comer.
Respuesta posible correcta: Un tenedor es un cubierto y los cubiertos los utilizamos en la mesa cuando vamos a comer.

- Hacer ejercicios orales de utilización de opuestos: blanco/negro, frio/caliente...
- Hacer ejercicios de analogías, del tipo:
“Yo soy un niño, mi hermana es una niña”.
“Por la mañana sale el sol, por la noche sale la luna”.
“Con las tijeras recortamos, con el lápiz escribimos, dibujamos”...

- Jugar a buscar palabras que empiecen por la misma letra (tanto si reconocen la grafía como si no, ya que se puede hacer con el sonido), “árbol, animal, astronauta, abuelo, Adrián”...

- Hay niños que tardan en comprender la utilidad de usar algunas palabras, fundamentalmente nexos, preposiciones...Por ello, no es conveniente evitar que los omitan, corrigiendo de manera positiva para estructurar adecuadamente las frases: “Mi hermana va comer dulce”, lo correcto sería: “Mi hermana se va a comer un dulce”...

- Mirar con los niños las láminas de los libros, de los cuentos y pedirle que cuente, explique lo que ve. Si tiene dificultades, hacerlo conjuntamente con él.

- Leerle cuentos y explicárselos con las ilustraciones. Luego preguntarles: ¿quién?, ¿qué hacia?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿con quién?...
Al final pedirle al niño que haga un relato y lo cuente todo seguido.

- Hacer juegos verbales, solicitando respuestas SI/NO. Pedirles que digan las frases correctas:
¿Un pez puede volar?. Respuesta: No. Los peces no vuelan. Los peces nadan. Los pájaros sí vuelan.
¿Las hormigas son pequeñas? Respuesta: Sí. Las hormigas son pequeñas.

5º. Cuidar el tono de la voz de del niño. Debemos de acostumbrarlos a usar un tono de voz con una intensidad normal, evitando los gritos, ya que ellos hablarán según el modelo que les estemos dando. No es conveniente que abusen o hagan un mal uso de su aparato fonador hablando a gritos; así evitaremos las disfonías infantiles.

6º. Cuidado con el “tartamudeo”. El desarrollo del lenguaje oral, en edades tempranas, pasa por diversas etapas evolutivas, una de ellas es cuando el niño comienza a repetir varias veces el primer fonema o la primera letra de una palabra, repite algunas palabras, suelen emplear algunas coletillas, etc...En principio éste episodio evolutivo suele identificarse, prematuramente, con tartamudez. Por ello debemos de saber que la tartamudez o disfemia, es un trastorno que no se puede considerar como tal cuando aparece en edades tempranas, por tanto:

- No hacerles repetir cuando ha “tartamudeado”. Salvo si lo hace jugando con la respiración – Tomar aire y echarlo mientras se habla-; lo contrario va a significar que el niño tenga miedo a hablar, crearle inseguridad y fomentar su nerviosismo.

- Evitar por todos los medios burlas o riñas por su forma de hablar.

- Hablarle con tranquilidad, articulando bien.

- Mantener una estabilidad emocional, evitando situaciones de tensión en casa.

Solo cuando se perpetúe en el tiempo acudan a profesionales, en éste caso al logopeda.

Conociendo a nuestros hijos

Los principales logros que se observan en los niños están relacionados con el desarrollo de su autonomía, en cómo comprenden el mundo que les rodea y en la forma de actuar en él. El niño pequeño que necesita del adulto para alimentarse, comer y salir a pasear se convierte en un adolescente que puede cuidar de sí mismo y relacionarse con los demás sin problemas.

A lo largo de la infancia el niño adquiere, además, la capacidad para controlar su propia conducta en función de los puntos de referencia que ha ido teniendo. Sus capacidades cognitivas, motoras y afectivas se transforman permitiéndole configurar su forma de pensar, actuar y sentir.



Vamos a ver algunos de los cambios que se producen en los niños de entre 3 y 4 años:

COMPRENSIÓN DE LAS NORMAS: Adquiere nociones sobre lo que es adecuado y lo que no, fundamentalmente a partir de las consecuencias de su conducta (premio-castigo). La alabanza y el refuerzo tienen un gran valor a esta edad. Sigue adquiriendo capacidad para controlar su conducta y aprende que existen normas para estar en casa, en el colegio, en el parque...

AUTONOMÍA PERSONAL: Sigue avanzando en el vestido, algo que ya puede hacer prácticamente solo. Sabe cómo deben ponerse las prendas (derecho-revés), abrocharse los botones... Va solo al baño y mejora su capacidad para lavarse la cara, las manos, los dientes... Come sin problemas utilizando los cubiertos (cuchara y tenedor)

RELACIÓN CON LOS DEMÁS: Demanda estar con otros niños; poco a poco mejora su capacidad para esperar su turno y cooperar en el juego. Le gusta observar al adulto al que imita constantemente.

CAPACIDADES: Puede ordenar y guardar su ropa y sus juguetes, poner la mesa (servilleta, platos, cubiertos...), hacer pequeños recados, cuidar de las plantas o de algún animal, etc.

FAVORECER SU AUTONOMIA
  • Alentar la independencia evitando la excesiva sobreprotección, es decir, permitiendo que el niño haga todo lo que puede y debe hacer de acuerdo con su maduración.
  • Las habilidades de autonomía (vestirse, lavarse, ir al baño, comer...) se encuentran entre las conductas más importantes que el niño debe adquirir en la edad infantil.
  • Permitirle que realice tareas sencillas de la casa, como ayudar a poner la mesa, hacer un pequeño recado, etc... siempre teniendo en cuenta sus posibilidades, es decir, no pidiéndoles cosas que no sean capaces de hacer.
  • Aceptar al niño tal cual es, cada niño es un ser distinto e irrepetible por lo que evitaremos en todo momento aquellas comparaciones con sus hermanos, amigos u otras personas.
  • Si tras la consecución de un logro animamos al niño, le estaremos dando el refuerzo necesario para que siga adelante con sus aprendizajes y, a su vez, alcance mayor seguridad en sí mismo.
  • Pedirle un poco más de lo que sabe hacer, pero con flexibilidad. No pasarnos ni de blandos ni de exigentes.
MEJORAR EL COMPORTAMIENTO
  • Las primeras pautas de conducta (orden, respeto a los demás, responsabilidad) las adquiere el niño por imitación en el seno de la familia. Un ambiente familiar sin tensiones entre sus miembros, donde predomine el diálogo, es el más adecuado para lograr unos modelos de conducta apropiados.
  • Los castigos deben estar en consonancia con la falta cometida y no con el estado de ánimo de los padres. La mayoría de las veces hacerle ver que no ha obrado bien puede ser suficiente. Evitar castigos humillantes, desproporcionados y fuera de tiempo. Los castigos deben de producirse inmediatamente a continuación del hecho que lo originó.
  • En la educación de los hijos deben de estar implicados ambos padres y debe existir entre ellos unanimidad de criterios educativos. Es perjudicial que uno haga el papel de “bueno” y otro el de “malo”.
  • Hay que intentar conocer los criterios educativos escolares, acudiendo a las reuniones y en conversaciones individuales con el/la tutor/a, procurando que no existan disonancias entre la familia y la escuela. Tenemos que evitar que se creen en los niños modelos educativos irreconciliables.

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